Los usuarios de Edenor y Edesur pueden verificar si están incluidos en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) a través de un formulario digital con datos de su factura
En un contexto de incrementos en los servicios públicos, muchos usuarios del área metropolitana de Buenos Aires buscan saber si actualmente cuentan con el subsidio en la tarifa eléctrica. Este beneficio, destinado a hogares que cumplen con ciertos criterios socioeconómicos, permite pagar menos por el consumo de luz.
La manera de verificar si se tiene vigente el subsidio eléctrico es sencilla y puede hacerse online. Para los clientes de Edenor y Edesur, el proceso está disponible en una plataforma digital a través de la cual se puede corroborar la condición actual del usuario.

¿Cómo verificar si tengo subsidio de luz en Argentina?
La consulta sobre si una persona está recibiendo o no el subsidio eléctrico se realiza a través de un formulario digital que requiere únicamente algunos datos presentes en la factura de servicio.
Para iniciar la verificación, se debe tener a mano:
- En el caso de Edenor: el número de cuenta.
- En el caso de Edesur: el número de cliente.

Estos datos se encuentran en la parte superior de cualquier factura reciente. Una vez identificado este dato, los pasos a seguir son:
- Ingresar al formulario oficial disponible en el sitio web de la Secretaría de Energía.
- Seleccionar la empresa prestadora del servicio eléctrico (Edenor o Edesur).
- Ingresar el número de cuenta o cliente correspondiente.
- Validar que se trata de una persona real mediante el sistema de verificación (captcha).
- Hacer clic en “consultar”.
Tras completar este procedimiento, el sistema informará si el usuario figura como beneficiario del subsidio vigente o si no está registrado.

¿Qué hacer si no tengo subsidio pero debería?
Si la consulta indica que el usuario no cuenta con el subsidio y la persona considera que cumple con los requisitos, existen alternativas para reclamar o gestionar el acceso al beneficio.
Primero, es recomendable verificar si se cumplen los criterios establecidos por el Gobierno nacional. Si la respuesta es afirmativa, se puede iniciar el reclamo ante la distribuidora (Edenor o Edesur). Al realizar el trámite, se debe solicitar el número de gestión correspondiente.
En caso de no recibir respuesta dentro del plazo adecuado o si no es satisfactoria, el siguiente paso es completar un nuevo formulario online. Allí, al llegar al apartado “Seleccioná el tipo de reclamo a realizar”, hay que elegir:
- Opción principal: facturación
- Subopción: facturación – tarifa social

¿Cómo poner subsidio en la luz?
Aquellos usuarios que no están incluidos en el RASE y desean solicitar el subsidio, deben inscribirse de forma voluntaria a través de un procedimiento digital. La inscripción también sirve para quienes ya lo tienen asignado, pero necesitan actualizar su información.
De acuerdo con La Nación, el trámite se realiza al completar el formulario oficial del RASE, que tiene carácter de Declaración Jurada. Se puede hacer desde el sitio web del Gobierno o desde la app “Mi Argentina”.
Pasos para inscribirse:
- Ingresar a la plataforma de segmentación energética.
- Hacer clic en “Inscribirse al RASE”.
- Aceptar que los datos que se completan tienen validez de declaración jurada.
- Cargar la información personal, laboral y económica.
- Ingresar los datos de la factura de electricidad (solo números, sin guiones ni letras).
- Detallar la conformación del grupo familiar y los bienes registrados a nombre del solicitante y convivientes.
- Confirmar la solicitud.
Al finalizar, el sistema enviará un correo electrónico con la confirmación del trámite y un número de gestión, el cual será necesario para futuras modificaciones o reclamos.
¿Qué información se necesita para inscribirse al RASE?
Para completar la solicitud correctamente, es necesario contar con los siguientes datos:
- Número de cliente o número de cuenta, según la empresa prestadora del servicio.
- Última versión del Documento Nacional de Identidad (DNI).
- Número de CUIL de todas las personas mayores de 18 años que viven en el hogar.
- Ingresos mensuales de cada integrante del grupo familiar.
- Dirección de correo electrónico válida.
- En caso de que en el domicilio funcione un comedor comunitario registrado en el ReNaCOM, el número de registro correspondiente.
Además de la inscripción inicial, los usuarios pueden modificar o eliminar su solicitud si hubo algún error o si cambió la situación del grupo familiar. Para hacerlo, deben ingresar nuevamente al sistema con el número de gestión, el correo electrónico registrado y el DNI.

Deja un comentario