¿Cómo surge dicha rivalidad?
¿Y vos que sos? ¿Beatle o Stones?
Seguramente lo has escuchado alguna vez, has heredado el fanatismo por algunas de estas bandas o simplemente te lo han mencionado. Esta rivalidad va quedando atrás en el tiempo pero siempre hay un momento en el que vuelve y esta vez te lo traigo de vuelta para contarte cómo surge.
Recuerdo ver a mi hermano con 8 años saltar sobre la cama y gritar a viva voz “Miren soy Mick Jagger”. La verdad es que en mi familia se escuchaba más a The Rolling Stone que a The Beatles, al igual que en muchas casas argentinas. El haber nacido un 9 de febrero de 1995 me ponía automáticamente en uno de los bandos. Ese mismo día tocaría en el emblemático estadio Monumental una de las bandas más icónicas que haya tenido la música rock y mi papá, un fiel fanático, no se lo perdería. Después de ese concierto un nombre más se agregaría a mi acta de nacimiento: ANGIE.
Al conocer mi nombre siempre me han preguntado “¿Angie por los Rolling?” “¿Te gustan?” “Y vos que sos ¿Beatle o Stones?” mi respuesta era siempre la misma: Ninguno. Quizás si hubiese sabido en ese momento que había un tercero como The Kinks los elegiría solo para molestar.
Durante la cuarentena Paul McCartney aseguró en una entrevista con Howard Stern (conductor radial) que los Beatles fueron una banda superior a los Stones. Al enterarse de esos dichos, Mick Jagger replicó diciéndole a la periodista Zane Lowe que la gran diferencia es que los Rolling Stones son una gran banda de conciertos con la frase “Una es increíblemente afortunada de seguir tocando en estadios y la otra no existe”.
Para los Millennials fue normal crecer con enfrentamientos de bandos, con el típico River o Boca, Backstreet Boys o Nsync, Rock o Pop. Y así muchos más. Tenías que ser de uno o del otro, imposible simpatizar con ambos lados. Pero ¿cómo surge este Derby inglés tan famoso en el mundo de la música que ha perdurado por más de 60 años?
Muchos arrancan desde la geografía. Los Beatles representaban el norte, los Stones el sur. Los historiadores plantean una grieta geopolítica.
Para saber un poco más vamos a tener que volver a sus inicios, la década del 60, y conocer el contexto para entender a esos jóvenes que se identificaban con uno o con el otro.
Los 60 ́ fueron tiempos para soñar. Eran los años del fracaso estadounidense en Vietnam, la consolidación de la clase media, de la contracultura y los movimientos estudiantiles.
Un inspirador Martin Luther King se enmarcaba en un contexto de lucha por los derechos civiles. Era una década en donde todo se cuestionaba y se daba la aparición de varios movimientos contraculturales. El dólar dominaba el mundo. El capitalismo y el libre mercado se consolidaban, pero al mismo tiempo comenzaban a definirse movimientos que reclamaban otra forma de vivir.
Incrementaron los grupos de liberación femenina, surgía el hipismo, los reclamos de amor y paz, los ecologistas, la burguesía universitaria, el rock de la mano de bandas, todos tenían algo para decir. El mundo del espectáculo lloraba la muerte de Marilyn Monroe y en Latinoamérica se producía el boom literario. No nos olvidemos también que durante la década del 60 se produciría el primer trasplante de corazón y el hombre llegaría a la Luna.
Uno de los grandes símbolos de la época fue Paris, con un mayo del 68 que la joven burguesía propagó por ciudades como Praga o México D.F. La calle cuestionaba jerarquías y se miraba en movimientos revolucionarios como los de Latinoamérica, con su propio ídolo, el argentino Ernesto “Che” Guevara, asesinado en Bolivia en 1967.
Todo esto fue algo del contexto mundial que atravesaban a los jóvenes de la época, pero hasta ahora no hemos mencionado ni a los Beatles ni tampoco a los Stones. Y como no mencionarlos si la década del 60´s se caracterizó por la enorme creciente popular del rock y se daba la llamada “invasión británica”. Que llevaba enormes actos musicales que sacudían los cuerpos de millones de jóvenes en Estados Unidos y en todo el mundo. Y en algún punto, que iremos viendo a medida que avancemos, estos jóvenes se llegaban a definir si le eran fiel a los Beatles o a los Stones, pero la rivalidad entre estos dos grupos que crecían casi de manera paralela iba más allá de sus fans.
El rock and roll nace en Estados Unidos, al principio aparece como una suerte de versión blanca o mejor dicho mestiza de la música popular afroamericana que era el R&B. Los protagonistas de estas bandas dejarían de ser una mera manifestación musical para ser una manifestación cultural. Un elemento fundamental que marca el cambio de paradigma en los modos de producir música y de componer música. Ya no eran solo intérpretes, a partir de la aparición de los Beatles, pasarían a ser autores, compositores e intérpretes. La dupla creativa McCartney – Lennon causaría furor y captaría la atención de propios y extraños.
“Los Beatles empezaron a provocar la devoción de las chicas adolescentes en la primavera de 1963, pero pronto se puso de manifiesto que la música vigorizante y el encanto seductor del grupo atraía también a los adultos”
John McMillian
Los Rolling Stones provocaban una reacción distinta. “Pálidos y desaliñados se negaban a llevar uniformes en el escenario y los buenos modales no eran su fuerte”, describió McMillian en la introducción de su libro The Beatles vs The Rolling Stones publicado en 2014.
El escritor exploró la supuesta rivalidad entre ambas bandas icónicas surgidas en los años 60 y sostiene que, aunque la confrontación fue solo un invento de los medios y las empresas discográficas para mostrar la rivalidad como una estrategia de marketing, ambas siempre compitieron en el terreno comercial y estético. Esta supuesta rivalidad no siempre fue tal, hasta incluso McCartney y Lennon ayudaron al despegue de los Rolling Stones.
Los primeros se forjaron tocando hasta el cansancio y sólo la tenacidad de su representante, Brian Epstein, permitió romper la muralla de prejuicios de la industria musical. Por el contrario, beneficiados del cambio de paradigma impuesto por los de Liverpool, los Stones ascendieron con asombrosa rapidez. A medida que avanzaban los sesenta la superioridad creativa de los Beatles quedaría reafirmada.
El estilo de música de los Rolling Stones que los diferencia de los Beatles se debe a las influencias musicales de sus integrantes, el R&B por parte de Richard y Jagger y el Blues por parte de Brian Jones. En 1962, Andrew Oldham conocería a la banda en un club y sería la pieza clave del grupo.
Oldham los hizo firmar un contrato con la compañía Decca, que había rechazado a los Beatles, y diseñó la imagen de la banda. Serían los chicos malos, para contraponerse a los “limpios” Beatles. A fin de ese año, los Stones lanzaron sus dos primeros singles, “Come On” y “I wanna be your man” (su primer ingreso en el top 20) este último, escrito por la dupla Lennon-McCartney.
En algún punto Lennon y McCartney fueron a visitar a los Stones al estudio y al escuchar que estos necesitaban material para grabar terminarían por componerles la canción. A diferencia de la versión de los Beatles, la de los Stones fue una versión un tanto más rockera. En un principio estas diferencias de estilos fue lo que marcó la separación entre ambos grupos.
En junio de 1964 se produjo su debut en Estados Unidos y visitaron los misticos estudios Chess, donde grabaron el tema “Its All Over Now” de Bobby Womack, su primer single número uno en Inglaterra. Para ese entonces, la frase “¿Dejaría usted que su hija se casara con un Rolling Stones? Resume el sentimiento de la época, unos Rolling Stones que eran como los antagonistas de los Beatles que definitivamente eran, en ese entonces, los chicos con que una madre quería que su hija se case.
Para 1967, los Stones se alimentaban de la rivalidad haciendo su versión del Sgt. Pepper… de los Beatles con Their Satanic Majesties Request, que imitaba su portada y trajes coloridos con muchos detalles, entre esos se podía ver los rostros de Paul, John, George y Ringo.
Para cuando los Beatles aparecen en escena no había un Rolling Stones como para contraponerse pero aun así lograron cambiar el modo de vestir y de amar. “Love me do” fue su debut, el 5 de octubre de 1962. Un hit. Su siguiente single, “Please please me”, llegó a la cima a principios de 1963. El grupo se convirtió en un fenómeno cultural. “From me to you” alcanzó el tope del chart, “Twist and Shout” también. Los primeros dos álbumes del grupo monopolizaron el primer puesto del rainking desde abril del 1963 hasta mayo de 1964. “She loves you” solo en Inglaterra superó el millón de copias. Casi lo mismo pasó con “I Want to hold your hand”. En Inglaterra fue el año de la Beatlemanía, que un año después llegaría al mundo. En abril de 1964 los Beatles coparon las cinco primeras posiciones del chart estadounidense, un fenómeno único en la historia del rock. “Can’t buy my love” fue un éxito con otro millón de copias vendidas. El grupo se acostumbró a las audiencias masivas e histéricas.
Hay que destacar que los Stones nunca crecieron bajo la sombra de John, Paul, George y Ringo, su estilo era totalmente distinto, su apego hacia un rock más sucio y su actitud de rebeldía fue algo que los caracterizó y los separó del estilo de los Beatles. Un ejemplo de esto fue “Street fighting man” de los Rolling Stones y “Revolution” de los Beatles.
Las canciones salían con tan solo 4 días de diferencia y rompían con el común acuerdo de evitar la competencia directa. Pero había una diferencia “Street fighting man” se editaría como single en Estados Unidos y no en Inglaterra.
John Lennon en “Revolution” parece estar en sincro con el “Street Fighting Man” de los Stones. Las dos canciones son de 1968 y salen en grandes discos de las dos bandas. De un lado se encontraría la contracultura hippie y por el otro la militancia estudiantil.
Una de las cosas que diferenció a estas dos canciones era, que hacían decidir a la gente de que vereda ponerse, si la de “Revolution” que promovía la revolución a través del lema “amor y paz” o la vereda de “Street Fighting man” que incitaba a salir a la calle a hacer la revolución y provocar los cambios costara lo que costara.
Ya para 1967, un año después de que los Beatles abandonaran las actuaciones en directo, su manager Brian Epstein murió tras una intoxicación gradual por unos fármacos. Años más tarde, su tocayo, Brian Jones quedaría afuera de la banda Rolling Stones tras sus cambios de humor y adicciones. Días más tarde lo encontrarían muerto en su piscina. Las causas oficiales fueron por ahogamiento.
Volvamos. Por un lado, el manager de los Beatles, Epstein, se encargó de que los 4 usaran trajes, se cortaran el pelo e hicieran reverencia al tocar en vivo.
Por el otro lado, el manager de los Stones, Oldham estaba consciente que la única forma de lograr el mismo éxito que los de Liverpool era vendiendo a su grupo como una banda opositora, como los anti-beatles. Como diferencia, los Rolling Stones no sonreían en sus fotos, no usaban trajes y su aspecto era desaliñado. Sus actuaciones en vivo eran más explosivas y más escandalosas, además su manager se encargaría de que los medios hablaran sobre estos escándalos en sus conciertos.
Pero mientras los Rolling Stones apenas estaban ganando terreno en su propio país, Los Beatles ya estaban conquistando América y el resto del mundo en 1964. Sería hasta que Mick Jagger y Keith Richards comenzaran a colaborar a la hora de componer que su nivel musical aumentaría, comenzando con su enorme éxito “(I cant get not) Satifaction” en 1965. En cuestión de un año y medio los Rolling Stones lograrían transaccionar de una banda local a una banda mundial.
Una vez que ambas bandas estuvieran en la cima del mundo de la escena del rock sería que esta rivalidad tomaría más fuerza, sobre todo entre sus fans.
Algo de lo que los medios de la época no hablaban era de la amistad que existía entre los integrantes de ambas bandas. Brian Jones, el más experimental de los Stones, cantó en los coros de la canción “Yellow submarine”.
Los Stones estuvieron presente cuando los Beatles le estaban dando los últimos detalles a su canción “A day in the life”, visitas al estudio que eran habituales. Los Beatles invitaron a los Rolling Stones a aparecer durante su presentación transmitida por señal satelital del programa “Our World” en 1967. Ese mismo año, John y Paul aportaron sus voces en los coros de la canción “we love you” de los Stones.
Como vemos, pese a sus diferencias en sus estilos musicales, ambas bandas tenían más cosas en común de lo que se comentaba en la época.
“Los Beatles pueden describirse como apolíneos y los Stones dionisíacos; los Beatles pop, los Stones rock; los Beatles eruditos, los Stones viscerales; los Beatles utópicos, los Stones realistas”
resumía John McMilliam en su libro.
Claro está que los Beatles podían rockear con tanta o más intensidad que los Stones y los Stones tenían una riquísima producción pop. Tampoco sería el caso del rock vs el pop.
Finalizando la época, los Beatles ya no se llevaban del todo bien. John Lennon había conocido a Yoko Ono, a principios de 1969 filmaron el documental Let It be, un intento de Paul McCartney por evitar la desintegración del grupo. Terminaron su tan famoso Abbey Road, el punto más alto de Harrison como compositor, creando “Here comes the sun” y “Something”. Finalmente, Let It be se editaría con el grupo ya disuelto.
Lennon y McCartney compusieron 158 canciones, George Harrison 22 y Ringo Star 2. Con eso cambiaron al mundo.
Para 1971, con los Beatles ya separados y una década del 60 de muchos cambios que marcó la historia para siempre, la música continuó siendo un elemento importante para comunicar. Marvin Gaye editaba su sublime “Whats going on” contra la discriminación racial y Aretha Franklin acompañaba a la activista Angela Davis. Aparecia un David Bowie con su “Ziggy Stardust”, para consolidar su trabajo anterior “The Man who sold the world”. Y un John Lennon más político que nunca con su tan recordado “Imagine”. Irrumpían con una temática feminista dos álbumes fundamentales Carol King con “Tapestry” y Joni Mitchell con “Blue”. Los Rolling Stones, que seguían aumentando su fama a nivel mundial, grababan “Exile on main St”.
Como ya sabemos, esta rivalidad no fue más que una gran campaña publicitaria que trabajó sobre la antinomia “Beatles vs Stones” una antinomia que sabemos que no era real. Siempre se necesitó de esas dos puntas para fomentar cierta grieta que en algún punto le da de comer a muchos, de un lado y del otro. Ambas opciones encarnan estereotipos eternos.
Mientras la clase media se consolidaba y la explosión demográfica era imparable, el mundo crecía y sonaban los Beatles y los Rolling Stones.
Las dos bandas enriquecen y potencian a una cultura rock que era mucho más que bailar rock and roll o cantar himnos de estadios. Y yendo a la vigencia del duelo hubo mayor rivalidad de egos dentro de cada banda que entre ellas.
En mi caso si me volvieran a preguntar por uno o el otro la respuesta volvería a ser: Ninguno. Los Beatles dieron todo en 8 años, no sé si tenían más para dar, pero en esos años revolucionaron todo, hay una escalada de talento que va surgiendo a cada uno de ellos que no tuvo ninguna otra banda. Ahora desde lo que es el show business, desde lo que es el rock de estadios como un recital de los Rolling Stones no debe haber comparación. Yo creo que no existe tal rivalidad. Son dos bandas totalmente diferentes con muchas cosas en común. Puedo cantar a viva voz las canciones de los Beatles y disfrutar con alegría, y al mismo tiempo tener el deseo de asistir a un concierto en vivo de los Rolling Stones y dejar a mi cuerpo liberarse con cada vibración que transmiten sus canciones.
Por eso creo que no debemos perdernos en las rivalidades, tenemos la oportunidad de disfrutar con facilidad. La música se trata de compartir, de expresarse, de identificarse, y esa versatilidad hace que cualquier persona pueda encontrar algo que lo identifique, algo suyo, en el otro. Respetemos la música y a los artistas, ya sean grandes compositores o simples intérpretes, al fin y al cabo, lo importante es compartir en un espacio aurático las emociones dejando que las almas se conecten.
Fuentes:
Revista Gente. La historia viva del Rock&Roll. Fasiculo N1
Revista Gente. La historia viva del Rock&Roll. Fasiculo N2
McMillian, J. (2014). The Beatles vs The Rolling Stones. Ediciones Uranos S.A.
AppleTV. 1971 el año en que la música cambio todo.
Amazon Prime. Los Beatles – En la vida.
Amazon Prime. Rolling Stone: Vida y Muerte de Brian Jones
Quilez, R. La ebullición de los 60. Recuperado de: (https://www.elmundo.es/especiales/2013/internacional/martin-luther-king/los-60.html)
Lingenti, A. Beatles vs Stones: la histórica rivalidad que regresó en cuarentena. Recuperado de: (https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/musica/beatles-versus-stones-insolita-rivalidad-regreso-cuarentena-nid2359680/?R=29a4ce)
TV Pública. Todo tiene un por qué. La década de 1960. Recuperado de: (https://www.youtube.com/watch?v=iAkajvis_WU)
Fuentes propias:
Entrevista a: Martin Ciccioli, conductor en la Rock and Pop y a Leo Rodríguez, locutor de Conexión Aspen.


[…] cantante argentina Edith Scandro, figura destacada del movimiento musical conocido como la Nueva Ola, lanza su autobiografía […]

[…] «Sueño cumplido», fue el mensaje unánime que los seguidores prepararon para recibir a sus ídolos, quienes hace apenas cinco…

[…] de los usos más recientes incorporados es la posibilidad de generar imágenes a partir de texto. El usuario describe…

[…] Copilot es una herramienta desarrollada por Microsoft que utiliza Inteligencia Artificial (IA) para asistir al usuario en diversas tareas,…

[…] uso de Inteligencia Artificial (IA) en herramientas de diseño y edición ha ganado espacio en el mundo digital. Una…

Deja un comentario