Si bien García Huerta dice que lo que hace la teoría memética es reducir a los usuarios de Internet a simples vehículos de los memes sin tomar el papel activo de los mismos, hay teorías que podrían resultar adecuadas para estudiar estos fenómenos y ayudar a llenar los vacíos teóricos de la memética. Stryker sostiene que se está formando un nuevo «lenguaje de memes», un lenguaje en el que la gente comunica de forma visual, breve y concisa, emociones y opiniones. A esto le agrego lo que sostiene Chen que, gracias al surgimiento de la tecnología digital e Internet, la gente ha adoptado al meme de Internet como un nuevo medio cultural, el cual se ha institucionalizado como un género propio con normas y una cultura establecida. Acá el usuario no solo es un consumidor o un simple vehículo, pasa a ser un prosumidor y como dice el autor, las personas son ahora capaces de cambiar de un consumo pasivo de la cultura a una producción cultural activa.

Otra de las conceptualizaciones principales que menciona el autor es el de Knobel y Lankshear quienes se basan en la teoría memética de Dawkins, porque considera a estos fenómenos como replicadores con tres características básicas: fidelidad, fecundidad y longevidad, y ellos le agregan la susceptibilidad, para explorar las prácticas sociales de la propagación de los memes de Internet (memes «online») como una dimensión de la producción y transmisión cultural. El acercamiento que presentan, se relaciona con la concepción popular del meme en internet, con la intención de identificar, con base en un análisis de discurso, aquellos elementos que caracterizan a memes con altos niveles de éxito, a partir de las tres categorías planteadas por Dawkins antes mencionadas. Para poder ver a los memes de Internet como una parte importante de un juego de interacciones sociales, de un grupo de personas con intereses comunes en espacios designados para ellos. Los autores complementan su estudio con el concepto de espacios de afinidad para evitar reducir a los memes como textos estáticos o sobretextualizados y enfocarse en los memes como «parte de un conjunto de interacciones sociales y formas de lograr cosas o conseguir que se haga algo». Las perspectivas teóricas usadas por Chen y Knobel y Lankshear son de gran ayuda para examinar los procesos y transmisiones culturales y sociales subyacentes de las imágenes macro y otros memes de Internet.

La tradición sociocultural proporciona herramientas para teorizar a estos fenómenos como parte de un “proceso simbólico que produce y reproduce patrones socioculturales compartidos”.

El “imeme” se ha convertido en una forma en que los jóvenes se expresan acerca de temas políticos, económicos y sociales, por lo que, puede funcionar como un medio alternativo de comunicación frente a los mensajes tradicionales emitidos a través de la televisión o la prensa escrita. El término meme forma parte ya de la cultura en internet y aquella persona que no esté al día o al tanto de las últimas novedades que engloba este fenómeno quedará afuera de todo debate o de compartir, relacionarse, dentro del mismo. Por ejemplo, una experiencia personal, cuando empezaron a aparecer memes en torno al signo Sagitario haciendo alusión a “pochi y pachi” no estaba enterada a que se referían. Me llegaban todo tipo de memes en referencia a esto y quedé automáticamente excluida de la conversación o el folklore que se generaba en torno a esto, entonces tuve que investigar de donde provenía el chiste para poder entenderlo. Una vez que supe que provenía de una película, empecé a entender los memes que me llegaban y de que se hablaba, inmediatamente pasé a ser parte de eso y compartí lo mismo. Es difícil entender este lenguaje si no estás al tanto de las últimas tendencias. Con la relación entre el uso del meme en internet y los procesos de construcción identitarios de los usuarios se genera un nuevo lenguaje que le darán a esos usuarios un sentido de pertenencia.

A partir del desarrollo de la llamada Web 2.0 y las formas de comunicación que han surgido con esta, tales como el hipertexto y el pasaje del concepto de audiencia pasiva a usuarios activos. La sociedad actual está regida, fundamentalmente, por la capacidad de transmitir información y de comunicar. Estas nuevas formas de comunicar dan lugar a la autocomunicación de masas, que, por un lado, tiene alcance global, pero al mismo tiempo es creada por los usuarios (Castells, 2009), dando lugar al concepto de prosumidor de acuerdo con el término propuesto por Alvin Toffler, los receptores son también productores. Esto hace que el usuario genere, también, su propia cultura basada en internet. Aunque dentro de esta cultura, pensando en los memes, puede haber ciertas desinformaciones o generar que algo discriminatorio, entre otras cosas, se haga viral sin que podamos encontrar el origen de donde proviene. Y así, como menciona García Huerta en su texto, las personas son ahora capaces de cambiar de un consumo pasivo de la cultura a una producción cultural activa. Cultura que es parte de un grupo de personas con intereses comunes en espacios —físicos y virtuales— especialmente designados para ellos.

Según Pérez Salazar, “desde una dimensión simbólica, [el meme] basa su potencial expresivo en los procesos sociales que le dan un significado compartido”.

Un imeme suele atravesar las siguientes etapas: Nace en alguna red social, manifestándose como una imagen, un video, que inicialmente se rechaza por no ser reconocido como meme.  En segunda instancia, por ser reutilizado en distintos “lugares”, se le adjudica una idea o concepto a su contenido y se le proporciona un significado colectivo, esto es, un significado determinado para los que lo comparten.  Su replicación lo transforma en meme.  Es olvidado durante un tiempo.  Se lo vivifica, modificándolo, y así alcanza un nuevo momento de éxito y de reutilización.

Los memes pueden difundirse y propagarse mediante hipervínculos, foros, imageboards, sitios web y cualquier otro difusor masivo como las redes sociales y Whatsapp. La naturaleza de Internet, basada en la premisa de compartir información, ha contribuido a la difusión de los memes. Pero gracias a la creatividad de los usuarios de Internet es lo que contribuye a su difusión y permanencia del mismo, ya que los memes compiten entre sí por la atención del usuario y así tener más tiempo de duración una vez viralizado. Para Shifman (2011), es importante que los memes sean compartidos en el interior de subculturas específicas: la motivación para que los usuarios participen en la circulación y reinterpretación de los memes en línea, surge precisamente de la necesidad de pertenecer a una comunidad definida, al menos parcialmente, por estas prácticas culturales. Otro factor por lo que un meme se viraliza tiene que ver con la rapidez que un usuario reacciona a él. Y la innovación, la creatividad del usuario, que por el intento de que el meme se haga viral lleva a que se hagan memes cada vez más violentos o negativos, que logran viralizarse y generan un impacto, no solo para sus creadores, sino para quienes lo consumen. Para agregar, una de las razones relevantes que hace que un meme sea viral es que sea en relación con un tema que despierte fácilmente emociones, por ejemplo, algo que me indigna, que me pone contenta o que me da odio (como las reacciones de Facebook con emojis). Y también, cuando acude a la ideología de la gente puede generar, fácilmente, que el meme se vuelva viral.

Los memes que analizaré en los siguientes párrafos están construidos con base en un contexto sociopolítico, discurso icónico-sobretextualizado con coherencia textual en torno a una cultura en común, de manera que el lector pueda encontrar el significado global de la comunicación del texto.

Están dirigidos a un público específico con referentes previos, por ejemplo, en las tres imágenes, saber previamente las medidas del gobierno tras la pandemia del COVID-19 (en relación con la cuarentena, la higiene y orden social) y recordar las escenas específicas que se usa de las películas “Terminator” y “la Era del hielo”. Sus funciones son: propagar ideas irónicas o satíricas en forma de burla o ridiculización. Los tres imemes “presuntamente” tienen carácter o sentido humorístico, “presuntamente” porque no toda interpretación puede tener el mismo efecto de sentido, ya que puede haber usuarios que no le parezcan nada humorísticos o simpáticos.

Innovadores, creativos y capacidad de síntesis, aunque estos memes fueron manipulados y reutilizados de memes anteriormente virales con otro contexto social. Su uso se ha diversificado, son repeticiones o copia de imágenes adaptadas a diferentes contextos o situaciones, pero no son universales, se necesita un referente previo. Los principales resultados presentados por Knobel y Lankshear (2007) sugieren que la mayoría de los memes no son replicados de manera intacta, sino que pasan por diferentes procesos de interpretación y modificación, lo que permite obtener diferentes versiones de un mismo meme, respetando la idea original, lo que a su vez permite su propagación masiva. Lograr, interpretar estos memes, reconocerlos, significa ser parte de un hecho histórico.

FUENTES:

  • Dassaev García Huerta, (2014). Las imágenes macro y los memes de internet: posibilidades de estudio desde las teorías de la comunicación, ISSN: 2007-3607.
  • Henry Jenkins, (2006). Convergence Culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicacion.

Deja un comentario

Previous Post
Next Post